jueves, 26 de abril de 2012

Antonio Tabucchi - Sostiene Pereira (reseña)

 
La reciente muerte de Antonio Tabucchi ha provocado que nos lancemos a releer alguna de sus novelas. Como no podía ser menos, la que nos ocupa nos parece una de las grandes joyas de la corona por todo lo que encierra el texto y porque en la misma se pueden encontrar los pilares de la literatura del extinto italiano.

Se nos narra la vida de Pereira, un periodista de la sección cultural del diario Lisboa, viudo, apesadumbrado y con una vida bastante plana. Su profesión le limita a vivir solo, a hablar con la foto de su difunta mujer, a ir al Café Orchidea para tomar una tortilla. La llegada a su vida de un joven periodista, Monterio Rossi, supondrá un cambio de inesperadas consecuencias.

El periodista vive entre el balneario para cuidar su corazón y el control de su propia portera. Cuando decide darle cobijo a Monteiro la policía política llega a su casa y asesina al joven tras tener un altercado con el propio Pereira. El mismo escribe un artículo comentando lo sucedido y se va a Francia para huir de la dictadura brutal de Salazar.

En el texto se repite una y otra vez la frase "sostiene Pereira" por lo que podríamos pensar que estamos o bien en un juicio o en una declaración ante la policía aunque no se nos aclara. El único contacto con la realidad que tiene el periodista es Manuel, el camarero del café, que le va informando de lo que se puede escuchar por la radio sobre la guerra civil española y sobre el resto de países.

Jamás con tan poco se hizo tanto. Una de las novelas más brillantes de la última década del siglo XX nos sirve para darnos cuenta de cómo Tabucchi forja una historia basada en un periodista portugués que falleció en 1992 y al que nadie recordaba. Pereira significa peral y ese árbol se caracteriza por aguantar todo tipo de inclemencias. La libertad de prensa, la crítica al fascismo y el honor de ser periodista se unen en una novela antológica. Para leer detenidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario