domingo, 8 de julio de 2012

Vargas Llosa - La civilización del espectáculo (reseña)

 
Ensayo del legendario escritor que nos avisa de que la cultura va camino de su desaparición y no le falta razón. El autor analiza los distintos ámbitos de la cultura para concluir que el espectáculo le ha ganado la partida al arte y de paso anunciar que la cultura se acabará de seguir en las mismas.

Siempre ha sido el oficio de artista uno de los peores vistos por todo el mundo. Escritores, pintores, escultores, músicos, similares y conexos han pasado a la historia en muchos casos tras su muerte. Nadie respetaba su trabajo en vida y hoy en día es justo lo contrario. Todo el mundo es escritor, pintor o escultor, todo el mundo tiene derecho a hacer pública su obra, no nos cabe la menor duda, pero la cantidad no es similar a la calidad.

“Otro factor, no menos importante —dice—, para la forja de esta realidad [“regalona y frívola”] ha sido la democratización de la cultura. Se trata de un fenómeno que nació de una voluntad altruista: la cultura no podía seguir siendo el patrimonio de una elite, una sociedad liberal y democrática tenía la obligación moral de poner la cultura al alcance de todos, mediante la educación, pero también la promoción y subvención de las artes, las letras y demás manifestaciones culturales. Esta loable filosofía ha tenido el indeseado efecto de trivializar y adocenar la vida cultural, donde cierto facilismo formal y la superficialidad del contenido de los productos culturales se justificaban en razón del propósito cívico de llegar al mayor número. La cantidad a expensas de la calidad...”dice el autor en la página 35.

Todo lo que habíamos estudiado en la E.G.B. como parte de la "cultura general" ya no lo es. Otras formas de expresión le han ganado la partida a la tradición y la literatura pare 50 libros al mes que serán pasto de las ferias del libro antiguo y de ocasión. Gran ensayo de Vargas Llosa que hay que leer con papel aparte para ir anotando las sabias reflexiones que nos hace. Recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario