sábado, 12 de enero de 2013

Jesús Franco - Memorias del tío Jess (reseña)



Las memorias del mítico Jesús Franco son uno de esos libros de culto, como toda su filmografía, que cualquier aficionado al cine debe leer. Lo bueno es que incluso si no conoces su cine o su vida, la obra sirve como historia novelada de lo que ha sido este país en los últimos cincuenta años en lo que a cine se refiere.


Franco redacta a la perfección cómo fue su infancia en Madrid, su paso por El Escorial y su marcha a París donde comenzó a interesarse por el cine de más calidad. Anécdotas varias, su relación con Bardem, su amistad con Fernán Gómez y cómo se introdujo en la industria para ir haciendo películas hoy míticas forman parte de ese inicio de carrera.


Su narración de lo sucedido en el rodaje con Orson Welles es de lo mejor del libro. La crítica a la ley Miró en la que se permitió que la industria americana masacrara al cine español es perfecta. Es, en definitiva, la historia de un director que para muchos sigue siendo el pornógrafo que dirigió  Entre pitos anda el juego y para otros las obra maestra 99 mujeres. Recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario