martes, 5 de febrero de 2013

Pablo Poveda - Motel Malibu (reseña)

Pablo Poveda se puso en contacto conmigo, gesto que invito a hacer a todos los autores que lo deseen, para que comentara su novela en este humilde blog. Tras la lectura de su obra cada vez tenemos más claro que hay dos tipos de escritores, los que escriben para publicar un best seller y los que lo hacen con las tripas. Poveda está, afortunadamente, dentro del segundo grupo.

De no ser así difícilmente se podría haber redactado una novela semejante. La historia que comienza con una clara influencia de Murakami, además coincide con el "decorado" que presenta el japonés para su magistral Baila, baila, baila , se va tornando en una narración muy al estilo de Palahniuk, con ramalazos Bukowskianos y todo esto inmerso en un mundo muy a lo David Lynch.

Con cuatro personajes Poveda consigue narrarnos la historia de Martín, Lluvia, Penélope y Rufus. Poco más que añadir y muchísimo que leer. Es complicado tejer frases como él lo hace y maravillas como "Las personas que pasan página nunca olvidan lo vacías que se encuentran. Todos pasamos página en algún momento determinado de nuestras vidas. Juramos reconocerlo, asumir que sucedió, que quedó atrás cuando no es así" bien podrían resumir el argumento de la novela.

El viaje hacia la destrucción de Martín, su amor por Lluvia, la calidez de Penélope y la rareza de Rufus convierten a esta novela en una de esas obras de obligada lectura que tendrías que leer antes de haberte muerto. Más que recomendable para los amantes la literatura redactada a golpes de corazón, sin artificios, sin mercadotecnia y hecha sólo por el placer de escribir.

Podéis comprar la novela en esta dirección.