viernes, 19 de abril de 2013

Mar-garita Bosuku Mina - Margarita y el maestro (reseña)


En la mayoría de las ocasiones nos hemos acostumbrado a lo fácil. Una película, una obra de teatro o una novela han de tener una presentación, un nudo y un desenlace. Todo debe estar regido por las normas de cierto orden como si la vida fuera ordenada y como si todos supiéramos qué va a pasar después. La autora de esta obra tiene claro que, como comentara Lars Von Trier en su documento Dogma 95, "Se prohíbe la alineación temporal o espacial. (Esto es para corroborar que la película tiene lugar aquí y ahora)", o lo que es lo mismo, estamos ante un claro ejemplo de escritura automática que transcribe directamente lo que va pasando por la mente de la autora.



A medio camino entre el diario y el epistolario, Bosuku logra irnos introduciendo en un texto farragoso, desordenado y sin una línea narrativa demasiado clara en la que ni los que aparecen son personajes ni lo que se cuenta se puede traducir a recursos estilísticos. Brillante nos parece su prosa, que va cambiando de la acidez a la ironía pasando por la desesperación, y esa forma de escribir casi por imperativo mental, "para evitar la locura" que diría ella misma, logra convertir el texto en la obra de una especie de Bukowski femenina pero mucho más pasada de vueltas que el viejo Hank.


La obra es, sencillamente, indescriptible y está escrita a golpes de corazón y ovarios. Todo un hallazgo esta autora que te paseará por la ciudad de los dioses, Málaga, a caballo de su precariedad, sus pensamientos, sus anhelos y su vida. Puzzle caleidoscópico que nos arrastra a su epicentro por la fuerza irrefrenable de su prosa. Podéis comprar la novela en el enlace de la derecha. No os arrepentiréis. Os dejamos con una entrevista con la autora.





4 comentarios: