miércoles, 15 de mayo de 2013

John Kennedy Toole - La biblia de neón (reseña)



William Kenneth Hoditch nos recuerda, en el prólogo de la edición leída para hacer este reseña, cómo fue la vida de John Kennedy Toole. El autor de La conjura de los necios desapareció de su casa en enero del 69 y dos meses después aparecía muerto en el interior de un coche tras haberse suicidado respirando dióxido de carbono. Su madre Thelma se encargó de que la citada novela se convirtiera en una obra maestra pero la que hoy nos ocupa, primera obra del autor, sufrió varios problemas legales antes de publicarse. Fue en el 87 cuando se pudo hacer y gracias a ello, y a la edición de Anagrama, podemos disfrutar de tan interesante texto.


En esta primera obra de Toole no hay nada que nos recuerde a su obra maestra pero sí hay ya fogonazos de que está escrita por un autor que habría sido aún más importante de lo que es hoy en día si estuviera vivo. La trágica historia de la infancia de David que vive con su padre Frank, su madre y tía Mae se nos antoja una gran novela a pesar de ser el primer texto de un autor.


La inocencia con la que el niño narra unos acontecimientos en un gran flashback que abarca toda la novela nos parece brillante y luego casi plagiado por Boyne en El niño del pijama de rayas. Es muy complicado escribir un texto convincente usando ese tono infantil y lograr no sólo conmover al lector sino transmitir a través de cada línea desazón, soledad, desesperación e inocencia a partes iguales.

Si llegas a la novela olvidándote por completo de su novela más famosa descubrirás una nueva arista de Toole. Es posible que el autor desechara esta novela y prefiriera la más famosa y trabajada pero volvemos a insistir en que ojalá muchos escritores que hoy nos meten con calzador escribieran tan bien como lo hizo Toole en esta primera obra. Lectura obligada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario