lunes, 27 de mayo de 2013

Juan José Díaz Téllez - La habitación 352 (reseña)


Díaz Téllez contactó con nosotros para que reseñáramos su primer relato o su primera novela, que cada cual escoja el término que más le guste. Afortunadamente, el malagueño ya prepara su segundo proyecto y de tener la misma calidad que éste sólo nos queda confirmar que estamos ante el nacimiento de uno de los escritores más exitosos de la literatura fantástica y de terror de nuestro país.


Por motivos personales he de reconocer que mezclar en un mismo relato Málaga, una de mis ciudades favoritas, con los hoteles, donde hay tantísimo material literario, me ganó desde la primera línea. En la primera mitad del relato el autor recuerda el mejor Eduardo Mendoza gracias a su prosa, ágil y certera, y al optimismo que transmite.


En la segunda parte del relato, donde llega el sorprendente desenlace y conocemos qué sucede en la habitación 352 de un hotel de Málaga, Díaz Téllez recuerda al Dan Brown más épico mezclado con el más brillante Stephen King. Su terror no es gore ni de mal gusto sino todo lo contrario. Hay mucho del terror de los ochenta, de las películas clásicas, de novela de segunda mano, de un universo perdido a golpes de edad  y desencanto.

La novela, o el relato, es un claro ejemplo de que la nueva hornada de escritores no necesita vender libros al peso o redactar best-sellers en su iPad. Sigue habiendo escritores de raza que ponen sus gónadas en un texto que transmite muchísimo y que será el primero de una larga serie de grandísimos éxitos. Podéis comprobar lo que decimos en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario