martes, 4 de junio de 2013

Dan Brown - Inferno (crítica)

La nueva novela de Dan Brown ha supuesto un revulsivo para la industria editorial española. Editada al mismo tiempo en todo el mundo, no ha tardado mucho en encaramarse al primer puesto de los libros más vendidos en nuestro país. Para los que os preguntéis qué hay de nuevo tras la portada os diremos que nada pero para los que penséis que este narrador de historias inverosímiles no tiene nada que decir os queremos advertir de que en esta ocasión ha demostrado mucho más que nunca.

Si bien la historia, que gira en torno a la Divina comedia de Dante y supone un precioso paseo por dos ciudades inigualables como son Florencia y Venecia, es también made in Brown, hemos de recalcar que esta vez podría llegar a ser incluso más creíble que en las ocasiones anteriores. De llevarse esta historia a la gran pantalla no habría ni efectos especiales ni escenas espectaculares.

Eso sí, el sentido del ritmo de Brown parece intacto y la trama principal consigue, con apenas tres personajes, conquistar al lector desde la primera palabra. Para muchos es posiblemente la novela más floja de las protagonizadas por Langdon, que también visita Estambul al final de la novela, pero encontramos muchos recursos de novelista de aventuras y una trama que, como hemos dicho, nos ha retrotraído a aquellos tiempos en los que la literatura era un instrumento para evadirse de la realidad.

Para los que penséis que vais a encontrar más conspiraciones, historias secretas y demás hemos de advertiros que no será así. Por una vez Brown ha optado por escribir una novela pura y dura que aunque el marketing nos la meta por las narices no significa que sea mala. Ni mucho menos. Diríamos que es lo mejor que ha escrito el autor hasta la fecha. Ya nos contaréis.