lunes, 31 de marzo de 2014

Arnold Bennett - Enterrado en vida (reseña)


La editorial Impedimenta ha recuperado este texto original de 1908. El escritor se caracterizó por enfrentarse al grupo de Bloomsbury, con Virgina Woolf al frente, y quizás por eso no sea demasiado conocido fuera de Inglaterra. Borges declaró que esta novela era una de sus favoritas. A pesar de estar escrita a principios del siglo XX apuesta por una fórmula novelesca original y por hacernos pensar con su texto.


El argumento es fácil de deducir por el título pero que se haya convertido en un éxito de ventas no nos parece lógico entre tantas novelas con una fuerte promoción. Posiblemente la temática de la obra y la resolución de la trama conecte a la perfección con lo que a muchos les/nos gustaría hacer con nuestra vida. La exactitud en la adjetivación y la artesanía del texto brillan con luz propia.


Y es que el autor demuestra que para escribir una novela no son necesarias ni unas tramas inverosímiles ni el uso patológico de cinco verbos por frase. Piedra a piedra, frase a frase y con una paciencia increíble el texto te engancha y te transporta a otra época descrita a la perfección. Pequeña gema de la literatura británica que has de leer cuanto antes. Recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario